MANIFIESTO

 

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA



Personas de diferentes puntos de la Región de Murcia, afectadas por las consecuencias negativas de las quemas agrícolas, las cuales llevamos varios años denunciando públicamente y ante las administraciones competentes, hemos decidido constituirnos en Plataforma Ciudadana de ámbito regional, con el nombre de #StopQuemasMurcia.
Y tomamos esta decisión por varios motivos:
1. Por SaludLas quemas generan gases y partículas que inciden negativamente y de forma directa en las personas, sobre todo en colectivos más vulnerables, como niños, embarazadas, ancianos y personas con patologías previas.
2. Por que somos la tercera región más contaminada de España. Y además de nuestra salud, se ve resentida la del Medio Ambiente. Las quemas contaminan el aire que respiramos, favoreciendo el calentamiento global en una región en la que sufriremos las consecuencias con mayor intensidad.
3. Por que se debe cumplir con la legislación vigente en materia de Salud, Medio Ambiente y gestión de residuos. Y la Ley es clara: todas las quemas agrícolas están prohibidas (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera) . Y las excepciones no
deben ser tratadas como norma. Gobierno regional, Ayuntamientos y el propio sector agrícola, deben poner fin a esta mala práctica en pro de alternativas sostenibles, saludables y que enriquezcan el suelo y los cultivos.
4. Para dar visibilidad y difundir ante la ciudadanía, sector agrícola y administraciones competentes, de este grave problema que pagamos todos, sin excepción. Esta práctica, que es generalizada y llevada a cabo diariamente, tiene lugar en diferentes municipios de la Región de Murcia, tanto en entornos más rurales, como en otros más urbanos
(Murcia, Águilas, Cieza, Lorca…) haciendo que cada mañana respiremos ese humo contaminante durante horas.
Por todo ello, desde la Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia, exigimos:
1. A las administraciones públicas, tanto regional como locales, que hagan cumplir la legislación, y que además de sancionar a quienes persistan en la práctica ilegal de las quemas, también dediquen sus esfuerzos a su prevención, concienciando sector y promoviendo distintas soluciones, especialmente para las pequeñas explotaciones con menos recursos.
2. Al sector agrícola en general, y con ayuda de las instituciones, que estudien y pongan en práctica las alternativas a las quemas agrícolas, según el caso particular. La eliminación definitiva de esta práctica supondrá un cambio en el que, sin la menor duda, ganaremos todos.

Para terminar, invitamos a toda persona o colectivo que se sienta afectado por las quemas agrícolas a que se sume a la Plataforma Ciudadana, y nos ayude a lograr nuestros objetivos.

En Murcia, a 23 de Julio de 2019
Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia